Accionistas de la tierra

Como se juega

Preparación

Para empezar hay que separar las fichas de municipio que hagan falta de acuerdo a la siguiente tabla y se reparten aleatoriamente:

Participantes Aldea Pueblo Ciudad
3 1 1 1
4 1 2 1
5 2 2 1
6 2 3 1
7 2 3 2
8 3 3 2
9 3 4 2

Una vez repartidas las fichas de municipio y estando las cartas de municipio separadas por tipo, cada participante cogerá aleatoriamente una de las cartas del tipo de municipio que le corresponda según la ficha que le ha tocado.

A cada participante se le reparte una de las cartas de municipio sobrantes, para ponerla boca abajo sobre su carta de municipio y poder utilizarla como marcador de puntos. Junto a esta carta cada participante colocará una ficha marcador de color para recordar a él y a los demás cuál es el suyo y qué posición tiene en el mapa.

Después se tiene que montar el mapa de nuestro territorio, conformado por 9 cartas de mapa que se colocan de forma aleatoria en formación de 3×3.

A continuación montamos la linea de eventos que se sucederán durante la partida. Para ello cogemos al azar 5 eventos, sin ver el contenido y manejándolos por la parte trasera. Estos pueden ser tanto fáciles como difíciles y pueden colocarse en el orden que queramos.

De esta forma podemos decidir cuál será la dificultad de nuestra partida.

Para una partida de dificultad media proponemos colocar los eventos de la siguiente forma:

FÁCIL – DIFÍCIL – FÁCIL – DIFÍCIL – FÁCIL

Después y casi ya para terminar la preparación se reparten 4 cartas de acción a cada municipio. Siempre tendremos que tener cuatro cartas a no ser que nuestra habilidad especial nos indique otra cosa.

Finalmente ya solo queda elegir dónde se va a colocar cada municipio en el territorio. Para ello comienza la persona que hace menos tiempo que estuvo en un pueblo, y propondrá en qué carta de mapa colocaría su municipio, argumentando su elección. Para que un participante coloque su ficha en el mapa su elección debe aprobarse por consenso o mayoría simple. Sucesivamente el resto de participantes en el sentido de las agujas del reloj van repitiendo este proceso para colocar sus fichas de municipio en el mapa del territorio y poder comenzar la partida.

Cómo se juega cada ronda

Los participantes disponen de 5 rondas máximo para derrotar al sistema, cada ronda se conforma de cuatro partes:

  • 1. Evento: se destapa la carta de evento que toque de las 5 que hemos colocado previamente, y se asumen las consecuencias.
  • 2. Descarte: de las 4 cartas de acción repartidas al inicio, se descartan aquellas que por requisitos o por duplicidad no puedes gastar y se cogen el mismo número de cartas para volver a tener 4 en las manos, este paso solo se hace una vez por ronda. En caso de que las que coges no pudieras usarlas estás obligado a quedártelas.
  • 3. Turnos: en cada ronda se dará turno de juego a cada uno de los municipios participantes, tal y como se explica a parte.
  • 4. Recuento de puntos: en este momento se contabilizan los puntos para ver si hemos ganado (se contabilizan también las infraestructuras que tuvieran construidas los municipios abandonados) y también se revisa si alguien está en 0 puntos de bienestar, ya que pasaría de ser un municipio despoblado (cuando tiene 0 pero no ha acabado aún la ronda) a abandonado (cuando sigue con 0 en el momento del recuento y por lo tanto deja de jugar).

Turnos

Los turnos comenzarán una vez se hayan asumido las consecuencias del evento y nos hayamos descartado las cartas que no podemos usar. Empezará la persona que colocó primero su ficha en el mapa. Los turnos rotan en el sentido de las agujas del reloj, es decir, a izquierdas. Las partes de un turno son las siguientes:

  • 1. Intercambio: solo entre personas que tengan construidas estaciones y solo con una persona por turno.
  • 2. Consorcio: de las cuatro cartas de acción que tienes en la mano, debes elegir dos para llevar al consorcio, es decir, enseñárselas al resto de municipios. De esas dos se debatirá entre todos cuál es mejor usar y después se votará. El voto de la persona cuyo turno se está jugando vale el doble en caso de empate. Si al consorcio solo puedes llevar una estás obligado a usarla sin necesidad de hacer consorcio; y si no puedes llevar ninguna, en tu turno irás destapando cartas del mazo de acción hasta que salga una que puedas usar.
  • 3. Se juega la carta que haya salido más votada y se asumen sus consecuencias, la segunda carta del consorcio que no ha sido votada no se devuelve a la mano, va al mazo de descartes.
  • 4. Robas del mazo dos cartas de acción para volver a tener.
  • 5. En el caso de que hubiera un municipio abandonado, en lo que hubiera sido su turno en lugar de jugar ese municipio se destapará un evento fácil del mazo de eventos y se asumirán las consecuencias, esto complica más la partida al destaparse dos eventos cada ronda.

Si se abandonan dos municipios se pierde directamente la partida.

Cómo se gana

Al final de cada ronda se realizará un recuento y para poder ganar en Consortium hay dos modos:

  • · Por puntos: todos los municipios deben tener al menos 8 puntos de bienestar.
  • · Por infraestructuras: entre todos los municipios deberán tener construidas al menos el número mínimo de infraestructuras de la siguiente tabla y asegurarse de que no hay ningún municipio con menos de 3 puntos de bienestar.
Participantes Infraestructuras
3 a 6 1 de cada sector
7 a 9 2 de cada sector

En caso de que finalizaran las 5 rondas sin que se hubiera conseguido ninguno de estos dos objetivos, ya no se puede ganar derrotando al sistema.

Sin embargo, hay otra posibilidad de evitar perder. Para ello, en el último recuento, cuando ya no queden rondas que jugar, ningún municipio debe estar por debajo de 5 puntos de bienestar y al menos alguno de ellos debe estar en 8 puntos de bienestar o más.

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Si quieres que podamos hacerlo puedes aceptar el uso.