Accionistas de la tierra

Como se juega

Preparación

Para empezar hay que separar las fichas de municipio que hagan falta de acuerdo a la siguiente tabla y se reparten aleatoriamente:

Participantes Aldea Pueblo Ciudad
3 1 1 1
4 1 2 1
5 2 2 1
6 2 3 1
7 2 3 2
8 3 3 2
9 3 4 2

Una vez repartidas las fichas de municipio y estando las cartas de municipio separadas por tipo, cada participante cogerá aleatoriamente una de las cartas del tipo de municipio que le corresponda según la ficha que le ha tocado.

A cada participante se le reparte una de las cartas de municipio sobrantes, para ponerla boca abajo sobre su carta de municipio y poder utilizarla como marcador de puntos. Junto a está carta cada participante colocará una ficha marcador de color para recordar a él y a los demás cual es el suyo y que posición tiene en el mapa.

Después se tiene que montar el mapa de nuestro territorio, conformado por 9 cartas de mapa que se colocan de forma aleatoria en formación de 3x3.

A continuación montamos la linea de eventos que se sucederán durante la partida. Para ello cogemos al azar 5 eventos, sin ver el contenido y manejándolos por la parte trasera. Estos pueden ser tanto fáciles como difíciles y pueden colocarse en el orden que queramos.

De esta forma podemos decidir cuál será la dificultad de nuestra partida.

Para una partida de dificultad media proponemos colocar los eventos de la siguiente forma:

FÁCIL - DIFÍCIL - FÁCIL - DIFÍCIL - FÁCIL

Después y casi ya para terminar la preparación se reparten 4 cartas de acción a cada municipio. Siempre tendremos que tener cuatro cartas a no ser que nuestra habilidad especial nos indique otra cosa.

Finalmente ya solo queda elegir dónde se va a colocar cada municipio en el territorio. Para ello comienza la persona que hace menos tiempo que estuvo en un pueblo, y propondrá en qué carta de mapa colocaría su municipio, argumentando su elección. Para que un participante coloque su ficha en el mapa su elección debe aprobarse por consenso o mayoría simple. Sucesiva- mente el resto de participantes en el sentido de las agujas del reloj van repitiendo este proceso para colocar sus fichas de municipio en el mapa del territorio y poder comenzar la partida.

Cómo se juega cada ronda

Los participantes disponen de 5 rondas máximo para derrotar al sistema, Cada ronda se conforma de cuatro partes:

Turnos

Los turnos comenzarán una vez se hayan asumido las consecuencias del evento y nos hayamos descartado las cartas que no podemos usar. Empezará la persona que colocó primero su ficha en el mapa. Los turnos rotan en el sentido de las agujas del reloj, es decir, a izquierdas. Las partes de un turno son las siguientes:

Si se abandonan dos municipios se pierde directamente la partida.

Cómo se gana

Al final de cada ronda se realizará un recuento y para poder ganar en Consortium hay dos modos:

Participantes Infraestructuras
3 a 6 1 de cada sector
7 a 9 2 de cada sector

En caso de que finalizaran las 5 rondas sin que se hubiera conseguido ninguno de estos dos objetivos, ya no se puede ganar derrotando al sistema.

Sin embargo, hay otra posibilidad de evitar perder. Para ello, en el último recuento, cuando ya no queden rondas que jugar, ningún municipio debe estar por debajo de 5 puntos de bienestar y al menos alguno de ellos debe estar en 8 puntos de bienestar o más.

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.